Jóvenes en la noche

Poco a poco el ambiente se va caldeando, la música ensordece, marea, circulan las bebidas alcohólicas y las drogas. Se trata de dar frenesí al ambiente.

2004-11-24

Estas son algunas reflexiones sobre las duras jornadas semanales de los jóvenes, no me refiero a los que trabajan ni a los que estudian de lunes a viernes, sino a la llegada del fin de semana.

Entre las doce de la noche del viernes y las tres de la mañana sabatina ellos parten a "pasar" la noche al boliche, boite, pub o como quieran llamarlo. Poco a poco el ambiente se va caldeando, la música ensordece y marea, circulan las bebidas alcohólicas y las drogas. Se trata de dar frenesí al ambiente.

Con suerte, los quince o veinteañeros regresan ilesos a sus hogares a las cinco de la madrugada, cuando no a las ocho o las nueve y no tan ilesos. Para los padres responsables no rige en estos casos el famoso refrán de "ojos que no ven corazón que no siente", porque esta situación se repite al día siguiente y durante todo el año lo que ha acabado con muchos sistemas nerviosos y los ha inducido a noches insomnes.

Sigamos con el curriculum: el sábado ellos duermen hasta las dos o tres de la tarde para repetir la jornada por la noche, o sea que estos muchachos pasan 24 horas seguidas sin dormir. Lo más preocupante son los daños morales o mentales que esto puede acarrear para toda la vida, cuando no el alcoholismo o la drogadicción crónicas. 

No menos preocupante son los daños físicos. Leí en un periódico capitalino que el riesgo de los accidentes de los conductores de ómnibus o taxis que trabajan durante once horas aumenta en proporción alarmante. Y el de esta juventud que no está trabajando pero está bailando y que se agota con esos horarios absurdos, ¿no aumenta también el riesgo de accidentes varios?

La máxima urgencia sería para poner un horario razonable de cierre de los lugares nocturnos. Tengo la plena seguridad de que a la corta o la larga los primeros agradecidos van a ser los jóvenes que aunque resistan esta medida son los principales beneficiados.

BUSCADOR