Carta del mes
-
Eutanasia
Montevideo, 1 de marzo de 2005
Querida familia:
Se estrenó “Mar adentro”, el film español que ha despertado tanta polémica. Se basa en hechos reales acerca de un marino gallego que quedó tetraplégico a causa de un accidente. Quiere tener una muerte “digna” y consigue que le proporcionen cianuro para terminar con su vida. Como éste, otros films nos movilizan en lo profundo frente al dolor humano en su máxima expresión.
Y así nuevamente sale al tapete el tema de la eutanasia. La eutanasia es poner fin de manera artificial a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas y es moralmente inaceptable. Nadie es dueño de su propia vida. Sólo Dios sabe para qué y por qué seguimos viviendo en condiciones a veces humanamente deplorables. La Madre Teresa de Calcuta fue un paladín en la lucha por la vida. Recogía moribundos, los bañaba, alimentaba y cuidaba hasta su muerte natural. También hoy tenemos ejemplos heroicos del valor de cada vida aún en circunstancias tan dolorosas como lo es la del Padre Moya que a pesar de no tener casi movimiento alguno ha logrado gracias a Internet trasmitir esperanza y alegría de vivir. O el actor Christopher Reeve que hasta el último momento no se rindió y creyó en la fuerza del amor y de la familia.
Ojalá sepamos mirar con amor y respeto cada vida aunque, en apariencia, sea inútil. Porque para Dios, toda vida tiene sentido y tiene valor.
¡Hasta la próxima!