Carta del mes
-
Tiempo de pensar
Montevideo, 1 de junio de 2005
Querida familia:
Entre tantas "cadenas" que a veces nos llegan por correo electrónico no deseado, hay algunos mensajes que, sin embargo, son interesantes. En estos últimos días tuvimos acceso a uno que se resumía en una frase que citaba de John Lennon: "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".
El mensaje trataba, en síntesis, sobre el buen o mal uso que hacemos del tiempo del que disponemos, especialmente para trabajar. Con muy buen criterio, el énfasis del mensaje no está en la cantidad del tiempo que usamos, sino en la calidad de su uso. En otras palabras, enfatiza que nuestro tiempo va a rendir más y a ser más productivo si hacemos nuestro trabajo a conciencia, ya sea remunerado o personal, cuidando los detalles, cumpliendo nuestras obligaciones. De esta manera, el mejor uso del tiempo del que disponemos es aquel en el que, como seres humanos responsables, realizamos nuestra tarea con la mayor perfección posible y los beneficios van ser mayores.
Todos conocemos gente que trabaja a desgano o que, en realidad, "hacen" que trabajan y que, por otra parte, dicen que no tienen tiempo para otras cosas. Son personas desorganizadas, que dan vueltas y vueltas, que empiezan y nunca terminan, o que simplemente no empiezan nunca cuando algo que tienen por delante se les hace cuesta arriba. Son los que van a comenzar "mañana", un mañana que será quién sabe cuándo si es que llega y, mientras tanto, perdieron el tiempo de "hoy".
Tal vez sería bueno sacar dos conclusiones de este correo electrónico: una, que es un deber de justicia hacia los demás y hacia nosotros mismos hacer a conciencia y bien lo que debemos hacer, ya sea por amor o por obligación; y dos, que nunca se sabe de antemano cuánto tiempo tiene uno por delante para vivir, para amar, para disfrutar de la familia, para educar a los hijos, para crecer intelectualmente, para ayudar a los demás. Porque, si no administramos bien nuestro tiempo, como dijo John Lennon: "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". Ojalá sepamos hacer buen uso del regalo del tiempo que tenemos ahora.
¡Hasta la próxima!