Carta del mes
-
Octubre, 2008. Octubre, mes de la familia
Montevideo, 7 de octubre de 2008
Querida familia:El mes de octubre es por excelencia el mes de la familia. Por eso una vez más aprovechamos a reflexionar sobre nuestro tema favorito: la familia.
Un amigo me comentaba al respecto: “Quien haya vivido en una familia numerosa sabe que el mejor juguete es un hermano, el mejor disfraz la ropa de mamá, la mejor comida aquella que escasea porque nos presentamos con tres amigos sin avisar, la mejor fiesta una celebración todos juntos, la mayor tranquilidad saber que siempre hay alguien con quien puedes contar, el mayor orgullo el que nos llamen como a uno: "los Martínez", el mejor consuelo el no sentirte nunca solo, la mayor felicidad el saber que te aman por ser tú, nada más, la mayor alegría la de los demás.”
¿Qué pasa entonces que cuesta tanto mantener una familia unida hoy en día? ¿Por qué tantos divorcios, separaciones, fracasos, desamor?
Guillermo Urbizi, un analista familiar, escribe desde su Web: “…Total, que las guarderías y las cuidadoras y los abuelos se convierten en la verdadera familia de los niños. Muchos de ellos se sienten como extraños en su propia casa, donde papá y mamá sólo piensan en si mismos. Se va formando el carácter y los hijos son reflejo de un cariño desnutrido. Quieren jugar con sus padres, pero los padres prefieren tantas veces no estar, o esconderse en sus veleidades o detrás del periódico. Los adultos estamos siempre ocupados, o hacemos como que lo estamos...” www.guillermourbizi.com
Mucho para pensar, mucho para hacer. Un último consejo como para concretar: que en nuestra casa, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y nos respetemos; que nadie esté sólo, ni en la indiferencia o el aislamiento; que los problemas de los otros no sean desconocidos o ignorados; que pueda entrar quien tiene necesidad y sea bienvenido. Porque “Obras son amores y no buenas razones”.
¡Hasta la próxima!