Carta del mes
-
PROBLEMAS ACTUALES 1-10-2012
Querida familia:
Últimamente, como sucede en muchas partes del mundo, el consumo de alcohol y drogas ha ido en aumento. Pero no sólo en aumento, sino que como contrapartida, la edad de inicio cada vez es menor. Hoy se ven niños de entre 12 y 13 años que consumen ambas sustancias, lo cual es alarmante. Ante esto, la pregunta que sigue es: ¿adónde vamos a llegar? Necesitamos hacer algo frente a este camino que aparenta ser irreversible y que compromete el futuro de nuestros hijos y de toda la sociedad. Tal vez el control de la venta de alcohol no logra ser efectivo y las políticas de prevención no han surtido efecto. ¡ni qué decir de las drogas ilícitas!
En vista de este panorama que tanto preocupa a toda la sociedad, nos gustaría compartir con ustedes una pequeña sugerencia que puede ayudar, desde el seno del hogar, a fortalecer la conducta de nuestros hijos. Si logramos mantenerlos ocupados sanamente y fomentamos determinados valores, desarrollarán su espíritu crítico para tomar decisiones saludables y responsables en su vida adulta.
Dos actividades que pueden ayudar en este sentido son: por un lado, el deporte, ya que éste les permite interactuar y formar parte de un grupo que desarrolla hábitos sanos al tener que practicar y competir los fines de semana , lo que se contrapone al abuso de bebidas y salidas nocturnas frecuentes. Otra sugerencia es incentivarlos a que se integren en acciones solidarias en grupos de ayuda que existen seguramente en todas las comunidades. Así van adquiriendo los valores de la solidaridad y la caridad, valores entre otros, que hacen más probable la formación de personitas buenas y maduras para su futuro.
¡Hasta la próxima!