¿Desprotegidos ante la publicidad?
Cada uno de nosotros puede intervenir en los medios de comunicación, inclusive en las estrategias de marketing de grandes tiendas.
Es muy común que nos quejemos ante la influencia de la publicidad negativa, y que sintamos que es imposible hacer algo para combatir sus efectos. Sin embargo, no es así. Y los dos testimonios que siguen, son buenos ejemplos de que cada uno de nosotros puede intervenir inclusive en las estrategias de marketing de grandes tiendas.
I- Adolescente pide alternativa pudorosa a moda de vestir como “Britney”
(Extraído de www.aciprensa.com y de Catholic Youth World Alliance)
Ella Gunderson tiene sólo 11 años de edad y como las chicas de su edad, aún no ha decidido qué carrera seguir, pero sí sabe cómo quiere vestir. Sin embargo, cuando sale de compras nunca encuentra lo que busca porque la moda es lucir ropa cada vez más diminuta, al estilo de cantantes juveniles como Britney Spears o Christina Aguilera.
Frustrada por no poder encontrar ropa normal, Ella -que pertenece a un grupo juvenil católico denominado Challenge (Desafío)- decidió escribir a los administradores de Nordstrom, una de las principales cadenas de ropa de vestir en EEUU.
La carta de Ella Guderson llegó sorprendentemente a manos de Pete Nordstrom vicepresidente ejecutivo de la compañía en Seattle.
“Estimado Nordstrom”, escribía Ella, “soy una niña de 11 años que intenté comprar en una de sus tiendas unos jeans, pero todos me quedaban muy por debajo de la cadera, pedí una talla más grande, pero me quedaron demasiado grandes y se me caían”
“Veo a muchas niñas caminando por ahí con pantalones a la cadera mostrando el ombligo y algunas hasta la ropa interior. Una de las señoritas que me atendió en su tienda me dijo que realmente había sólo un look y una moda para todas, y era esta. Si esto es cierto, entonces quiere decir que todas las niñas tienen que caminar por la calle medio desnudas para estar a la moda, y yo creo que deberían de cambiar esto”.
Kris Allan, gerente de Bellevue, Washington, almacén de Nordstrom en donde Ella hizo sus compras, escribía en la carta de respuesta: “¡Estoy impresionada!, tu carta me llamó mucho la atención y creo que tienes toda la razón. No debe de haber sólo un look para todos. Este look del que hablas no es particularmente una forma modesta de vestir y ciertamente debería de haber opciones para todos, no sólo una”.
La jovencita, que vive en Seattle (Estado de Washington) se ha convertido en una líder de opinión y representa ahora la voz de miles de adolescentes en el país que, como ella, quieren la opción de lucir ropa juvenil que cubra más piel de la que exhibe.
El interés en este suceso comenzó a esparcirse por todas partes. Primero en algunas estaciones de radio que llamaban a casa de Ella para pedir entrevistas, luego la televisión local seguida de la CNN y finalmente el programa a nivel nacional de la NBC “Today show”.
La adolescente ahora espera que la atención brindada a su historia, ayude a cambiar un poco la industria de ropa juvenil.
II-¿Qué prefieres ser: sirena o ballena?
(Autor desconocido. Recibido por e mail)
Se vio hace un tiempo por las calles de Sao Paulo un outdoor de Runner -que es una de las cadenas de gimnasios más renombradas de Brasil- con la foto de una chica escultural en bikini, y con la frase: "Este verano ¿qué quieres ser?, ¿Sirena o Ballena?"
Dicen que una mujer de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió a la empresa Runner por email la siguiente respuesta:
"Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas.
Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se la pasan comiendo camarones.
También se la pasan jugando en el agua, nadando por ahí, cortando los mares, conociendo lugares maravillosos como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia.
Las ballenas cantan muy bien y tienen hasta CDs grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales.
Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos.
Las sirenas no existen. Si existieran vivirían en crisis existencial: "¿¿¿Soy un pez o soy un ser humano???"
No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza.
Son bonitas, sí, pero tristes y siempre solitarias."
"Runner, querida, prefiero ser ballena."