Heroes

(Serie de TV, USA, 2006, creada por Tim Kiring)

2008-05-19

En 1984 la cantante Bonnie Tyler grabó el clásico tema Holding Out For a Hero, que fue luego remixado para la banda sonora de la película Shreck II, últimamente el mundo (o mejor aun Hollywood, el reflejo estilizado del mundo) parece aullar junto con Bonnie su letra:

“Yo quiero un héroe
Sigo esperando a mi héroe hasta el amanecer
Muy fuerte será
Veloz correrá
Y más grande que la eternidad”


Smallville (crónicas de un Superman adolescente), Wolverine, el Hombre Araña I, II y III, el Jinete Solitario, Electra, Catwoman, X-men, si miramos los títulos de la pantalla grande y chica de los últimos 5 años y la programación para los próximos 2: Indiana Jones, IronMan, Meteoro y Hulk II, la encontraremos infestada de super héroes y super heroinas de todo tipo, tamaño y color (sobre todo en colores variopintos, porque respetar la diversidad racial e incluir diversas y exóticas minorías es el nuevo axioma televisivo).

A continuación analizaremos un buen ejemplo de esta super-epidemia, Heroes, la serial de NBC, que va por su tercera temporada, rompió records de audiencia y fue nominada a los Emmy y a los Golden Globe Awards y reflexionaremos acerca de el nuevo auge del género.

En esta serie, personas normales y corrientes descubren que tienen poderes extraordinarios y que se sentirán fuera de lugar en todos los ambientes a menos que logren realizarse y poner los mismos al servicio de los demás; mientras que una organización llamada La Compañía, intenta nuclear a estas personas con superpoderes y controlarlos y para servir a sus intereses.

Por qué es tan atractivo el super-género?

Por su tema de fondo universal: la vocación, su descubrimiento de la misma a través de nuestros talentos y el aporte único de cada persona al entramado social; es fácil identificarnos con la temática y nos sentirnos super héroes por un rato.

Pero más allá de un análisis macro y algo simplificado, Héroes es un éxito gracias a su espectacular calidad técnica y su guión original, creativo y adictivo.

Reseñaremos brevemente a sus personajes principales para dar una idea del calidoscopio argumental que nos propone:

Mohinder Suresh, hijo de prestigioso genetista hindú asesinado en circunstancias misteriosas, continua las investigaciones de su padre acerca del origen de los superpoderes e intenta esclarecer su muerte
Isaac Méndez, artista drogadicto, pinta cuadros que profetizan terribles catástrofes que sucederán en el futuro cercano
Claire Bennet, jóven y bella porrista, puede regenerar espontáneamente los tejidos de su cuerpo, busca a sus padres biológicos
Hiro Nakamura, oficinista japonés, capaz de viajar en el tiempo y el espacio
Niki Sanders, madre soltera, se desdobla en personalidades múltiples, su dulce fachada esconde desde una cyber-stripper hasta una asesina serial
Y finalmente los hermanos Petrelli y su enigmática madre. Nathan, político sagaz y ambicioso que lucha por llegar al congreso y Peter Petrelli, quien aparenta ser un bohemio, sensible, bueno-para-nada, pero descubre que tiene poderosas habilidades para-normales, como  absorver los poderes de otros y usarlos.

En Génesis, la primera temporada, se cuenta el origen de las habilidades para-normales, y la historia de todos los personajes es hilada magistralmente por separado hasta que finalmente todos coinciden en el Times Square para salvar a Nueva York de su destrucción.

Las dos temporadas siguientes Generaciones y Villanos, mantienen el mismo atrapante estilo narrativo que devela y oculta misterios de un episodio a otro, con pistas que desafían la inteligencia del espectador, al mejor estilo de la serie televisiva Lost, los libros de Harry Potter o los capítulos de una novela de Agatha Christie.

La falta de delicadeza para contar a veces la historia (el televidente es capaz de comprender que Niki Sanders cobra cinco dólares vía Paypal por cada prenda que se quita y muestra a sus clientes por webcam, sin necesidad de presenciar un strip-tease casi completo), crudeza de algunas escenas (¿es necesario mostrar los cuerpos de una familia completa cortados en trozos?) y algunas alusiones de verdadero mal gusto (como un escenario alternativo en el que Isaac Méndez muere crucificado contra el piso de su atelier con sus manos y pies traspasados por pinceles), son lo único negativo que podemos achacar a esta serie.

La consagrada actriz uruguaya Maruja Santullo decía “un hombre que se para arriba de un escenario y escupe es un ordinario y un mal educado; uno que se para en el escenario y se hace el que escupe es un artista”; confiamos en la habilidad artística de los creadores de Heroes para continuarnos brindando entretenimiento de calidad, sin escupirnos en nuestros valores, creencias y principios.

BUSCADOR