Peliculas- Harry Potter ,Las crónicas de Narnia, Chicken little

Harry Potter y los niños de Las crónicas de Narnia entretienen, enseñan y emocionan a grandes y chicos.

2006-01-08

The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe *****
Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero

Director: Andrew Adamson Intérpretes: Tilda Swinton, Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Rupert Everett, Dawn French, James McAvoy.
Año: 2005, Disney
Género: Fantasía/ Aventuras
Contenidos Específicos: Algo de violencia de guerra, escenas de niños en peligro, cierta tensión y algunas secuencias que podrían impresionar a los muy pequeños
Púbico Sugerido: todos

Cuatro hermanos que huyen de la guerra, llegan a casa de un excéntrico profesor donde, a través de un ropero, entran al mundo mágico de Narnia, en el que les espera una aventura increíble. Atractiva película de fantasía y aventuras basada en la famosa novela de C.S. Lewis. Situada en la Segunda Guerra Mundial, cuatro hermanos: Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley), son enviados a la casa de campo de un excéntrico profesor (Jim Broadbent). A través de un ropero se encuentran con el mundo mágico de Narnia, donde ayudan al noble león Aslan (voz de Liam Neeson) a derrotar a la Bruja Blanca (Tilda Swinton), que tiene a la tierra bajo un hechizo de invierno eterno. Alimentada con alegorías cristianas, la adaptación fiel del director Andrew Adamson balancea perfectamente el espectáculo con la historia, mientras explora temas del bien y del mal para captar la fascinación de los niños. La película es producida en asociación con Walden Media, y no sólo permanece fiel a la historia y a la alegoría espiritual de C.S. Lewis, sino que también es un trabajo cinematográfico de extraordinaria belleza que transporta al televidente a un mundo increíble lleno de aventuras, heroísmo y simbolismo religioso. Inevitablemente se harán comparaciones a la superior trilogía de Peter Jackson “El Señor de los Anillos”, ya que los dos usan la fantasía y la mitología para explicar temas del bien y del mal, pecado y redención, y más notablemente en este filme, la muerte y la resurrección. Sin embargo, C.S. Lewis ilustra mejor la figura alegórica de Aslan que representa a Cristo y narra con pinceladas simbólicas la conmovedora secuencia que evoca la pasión desde el huerto de Getsemaní hasta su muerte en el Calvario: una mesa de piedra donde es asesinado ritualmente, mujeres que no le abandonan, soplos de vida que liberan a aquellos que el mal había convertido en estatuas, etc. Mientras que “El león la bruja y el ropero” carece del desarrollo de los personajes y la profundidad narrativa que tuvo “El señor de los anillos”, su historia simple e independiente funciona como una ventaja para el filme. La batalla final puede ser muy intensa para niños pequeños, así como algunas escenas que incluyen una manada de lobos malvados como secuaces de la bruja. Lo más difícil de observar es el sacrificio de Aslan. Su “derrota” aparente es voceada por el grito victorioso de la bruja Jadis: “Tanto por amor”. Todas las actuaciones son excelentes, especialmente la de la adorable Georgie Henley como la pequeña Lucy, así como Tilda Swinton en el papel de la malvada Bruja Blanca. Los espectadores, con toda seguridad, volverán a las tierras de Narnia, ya que con otras seis películas en camino la puerta hacia este magnífico mundo ha quedado entreabierta. 


Harry Potter and the Goblet of Fire ****
Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Director: Mike Newell Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robert Pattinson, Stanislav Ianevski , Ralph Fiennes
Año: 2005, Warner Bros.
Género: Fantasía/Acción
Contenidos Específicos: Algunas imágenes aterradoras, secuencias de peligro intenso y algunas insinuaciones sexuales
Público sugerido: jóvenes.

Continúa el tono oscuro utilizado en “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” y aunque se siente un poco largo y es el primero en clasificación para público mayor de 13 años, resulta entretenido y visualmente atractivo. Desde su comienzo espectral con las pesadillas que atormentan a nuestro héroe, el filme puede resultar demasiado atemorizante para los muy pequeños. La mayor parte de la cinta se desenvuelve alrededor de competencias con otras escuelas de magia donde los anfitriones son los de Hogwarts. Aunque es para los alumnos mayores, Harry también es escogido para competir. Sus amigos de siempre, Ron (Rupert Grint) y la cada vez más guapa Hermione (Emma Watson), le ayudan a tener confianza en sí mismo. Aunque las pruebas son muy peligrosas, para el mago resulta más difícil conseguir compañera para el baile anual; esta espantosa prueba -invitar a una chica al baile- le inyecta momentos divertidos al filme. La llegada de la adolescencia añade una interesante dimensión a la relación de los tres jóvenes que maduran con la historia. Harry ha mejorado en su hábito de romper las reglas y crece su sentido de integridad, evidenciado cuando pone en riesgo la oportunidad de ganar la competencia por hacer algo mucho más valioso y honorable como salvar una vida. El filme presenta más clara la línea entre el bien y el mal, introduciendo imperativos morales en las habilidades de los magos, debido a que las verdaderas victorias se ganan a través del sacrificio personal, como aconseja Dumbledorf: “Debemos enfrentar la alternativa entre lo que está bien y lo que es fácil”. Con la ayuda de los padres, estas situaciones servirán para ayudar a los niños a entender el conflicto entre el bien y el mal. Los actores de soporte Michael Gambon, Maggie Smith, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Frances De La Tour, Miranda Richardson y Brendan Gleeson hacen un buen trabajo como siempre.



Chicken Little***

Director: Mark Dindal
Año: 2005, Disney
Género: Animación computarizada
Contenidos Específicos: Temas sobre lazos familiares y creer en uno mismo
Público sugerido: todos.

Esta cinta es la primera que realiza Disney en el área digital para competir con Pixar, que ha realizado películas exitosas como “Toy Story” y “Monsters Inc.”, y con Dream Works que realizó “Shrek”. Un polluelo cree que el cielo se está cayendo y lanza la alarma entre sus vecinos, causando gran conmoción. Al comprobarse que es un error, ya medio pueblo está arruinado junto con la reputación del pollo. Para tratar de salvar su dignidad y ganar la estima de su padre, el pollito se une al equipo de béisbol de la escuela y los ayuda a ganar un importante partido. Más tarde tendrá una oportunidad real de salvar al mundo. Novato en el mundo digital, Disney pierde cierto encanto y calidez si se le compara con los filmes anteriores de dibujos animados. La historia es débil y los personajes carecen de resonancia emocional. Aún así el director inserta una serie de secuencias ligeramente divertidas con elementos de La Guerra de los Mundos y numerosas referencias a la cultura pop, impartiendo un mensaje acerca de tener fe en uno mismo y de la importancia de los lazos familiares.


BUSCADOR